jueves, 6 de marzo de 2008

Palabras sobre el ocio: Cuando la corrupción es el credo general.

Para el dia de hoy escogi otra película basada en un comic, este tipo de películas siempre me llaman la atención, además de las que están basadas en videojuegos, asi que empecemos de una vez con los datos de la película.

FRANK MILLER'S SIN CITY: CIUDAD DEL PECADO (Frank Miller's Sin City)

Dirección: Robert Rodriguez & Frank Miller, con la colaboración especial de Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jessica Alba (Nancy), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan), Elijah Wood (Kevin), Rosario Dawson (Gail), Michael Clarke Duncan (Manute), Michael Madsen (Bob), Josh Hartnett (El Hombre), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie), Nick Stahl (Roarke Jr/Bastardo amarillo), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Rutger Hauer (Cardenal Roark).
Guión: Frank Miller; basado en sus cómics.
Producción: Elizabeth Avellán, Frank Miller y Robert Rodriguez.
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell.
Fotografía: Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.

Sinopsis:

En la película se narran tres historias que aunque van por separado, tienen elementos que las relacionan entre si.

La primero observamos la historia del detective John Hartigan, el ultimo policía honesto de Sin City, que esta en su ultimo dia de trabajo, a horas de su jubilación forzada, debido a problemas del corazón, y esta decidido a salvar a una pequeña niña de 11 años de las garras de un pervertido, hijo del senador, lo que terminara con su carrera de una forma muy diferente a como seria si hubiese terminado su dia y se hubiese acogido a la jubilación. Su decisión lo har perder no solo sus derechos de jubilado, también su familia y su libertad.

La siguiente es la historia de Marv, un tipo tan duro como feo, créanme que es increíblemente duro, que pasa una noche con una mujer, Goldie, para despertar al lado de su cadáver, a partir de ese momento, el objetivo de la vida de Marv será encontrar al asesino de Goldie, la única persona que le brindo amor, para hacerlo pagar de la forma mas lenta e imaginativa posible. En su camino encontrara respuestas interesantes, varios enemigos, pero también algunas aliadas.

El tercer relato es el de Dwight, un investigador privado que busca redención y alejarse de los problemas, pero en su afán mas bien encuentra uno muy grande, un problema que lo llevara a enfrentarse en una batalla para evitar que el centro de la ciudad, el territorio donde las prostitutas gobiernan, entre en guerra debido a la muerte de un policía y el lógico rompimiento de la tregua entre las prostitutas y la policía.

Comentario:

Lo primero que se nota en la película apenas empieza es el peculiar trabajo visual que efectuaron en ellas, la película completa es en blanco y negro, excepto algunos detalles que se quisieron resaltar en color, la decisión de hacer este tipo de tomas pudo resultar acertada para enfatizar la atmosfera de comic, pero no a todos les gustara, ya que hace ver la película de una forma mas surrealista, además de que le quitaron muchos detalles a los fondos y las ambientaciones, lo que no a todos les debe gustar.

La trama esta basada en un comic asi que podemos imaginar que el realismo no será su fuerte, todo gira en torno a una ciudad corrupta y pesaminosa, haciendo honor a su nombre, lo cual la hace bastante atractiva a los ojos de muchos, retratando una critica a algo exagerada a muchas de las estructuras de poder, eso si, muchos personajes están en un nivel sobrehumano, lanzándose de grandes alturas para aterrizar ilesos, golpeando con fuerza suficiente como para lanzar a sus adversarios varios metros hacia atrás, hundiendo rostros en paredes de concreto y hasta las armas de fuego están sobre cargadas de poder, un simple revolver de corto calibre es casi tan poderoso como una escopeta y no olvidemos mencionar que algunos personajes pueden recibir una lluvia de plomo y aun asi seguir vivos, es to es otro factor que a algunos les puede resultar llamtivo, a otros no.

Bueno, ya notamos que la película no se fijo en detalles ni de escenografía ni de realismo, pero podemos asegurar que nunca quisieron hacer olvidar al espectador que estaba viendo un comic en Live Action, tenemos entonces tramas simples, conectadas por eslabones pequeños pero que mantienen la atención de un espectador receptivo, pero si la atmosfera, la fotografía, el sonido propio de cualquier película de cine negro, los personajes o la trama no llamo la atención entonces puedo asegurar que no le encontrara el gusto para nada. Los amantes del comic la adoraran, los amantes del drama real con moraleja la odiaran, lo cual se traduce en que a mi si me gusto bastante.

Calificacion subjetiva: 6/10

2 comentarios:

a@a.com dijo...

En realidad no vi mucho de la película, debido a que no me agradó para nada.

De mi parte solo un comentario: Los críticos de cine deberían entender de una vez por todas que cuando se lleva un cómic a la pantalla grande (ojo a la frase elegante), el único interés es el de que la película sea congruente con el cómic.

Por eso no me gusto X-men III

Maheba dijo...

XDD

siempre he querido verla, no sabía que era basada en un comic...pero bueno, el puntaje subjetivo que le diste no me da ánimo

Eso pasa con ese tipo de adaptaciones a películas, igual que con el Live Action de Death Note...dicen que ni a los pies del manga

u.u

saludos Josito!