martes, 11 de marzo de 2008

Palabras propìas: El dominio sobre el mundo.

Ya en una ocasiòn anterior, no en este blog, tome la oportunidad de referirme a el tema del que voy a hablar hoy, un tema que, como ha resultado mucho de la tonica de las palabra propias, se vuelve muy mistico y cimbolico despues de mucho rato de referirme a el, pero que despues de todo seimpre es obligatorio cuando hablo de mi filosofia personal, el dia de hoy me referire a la Palabra.

En primer lugar me debo tomar un momento para ver algunas de las tantas definiciones que podemos encontrar sobre “Palabra”, como lo es “Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea” y “Representacion grafica de estos sonudis. Una vez definida de una forma tan corta y practica me gustaria entrar un poco mas en la primera definicion.

La palabra es un concepto que siempre veremos asociado a la representacion de ideas y conceptos, la paabra es el medio en el cual nosotros, los seres humanos, somos capaces de expresar lo que viene de nuestro cerebro. Una de las caracteristicas que anteriormente les jabia mencionado que era caracteristica de los seres compuestos es la conceptualizacion, y por lo menos la espece humana ha asumido la palabra como el medio unico y exclusivo de conceptualizacuion de si mismo y del mundo que lo rodea.

A travez de la palabra podemos tomar un ser ajeno a nosotros y convertirlo en algo familiar, cercano a propio, ya que lo que en algun momento era desconocido, ahora ha recibido una etiqueta que nos lo hace conocido, nos da una cierta cantidad de dominio sobre el ser ajeno ya que paso a formar parte de nuestro paisaje y de nuestro conocimiento. Igual sucede con las ideas, cuantas ideas que en realidad nos parecen abstractas y de poco sentido, luego de ser adecuadamente etiquetadas por nuestra mente nos parecen mucho mas logicas y comprensibles. Atraves de la paabra, comprendemos, conocemos y poseeemos el mundo que nos rodea, ya que a traves de la palabra “Aprehendemos”, hacemos propio algo que no lo era antes.

La palabra tambien tiene una importante mision de comunicación, nos ayuda a comunicar detalles importantes de la vida, a compartir nuestro conocimiento con otros, para evitarque esos otros a los que les comunicamos nuestras ideas, tengan que repetir un concepto cognitivo semejante al que tuvimos que llevar, muy probablemente el de prueba y error. Se podria asegurar que esta funcion de comunicar conocimiento es icluso una muestra de la evolucion, ya que a traves de ella podemos asegurr que la base del conocieminto humano se enriquezca constantemente y supere barreras que en algun momento fueron consideradas dificiles de ecitar.

Me detendre en este momento porque en mi interior se esta dando un pequeño debate mientras escribo esto, en el proximo palabras propias se los contare.

2 comentarios:

Maheba dijo...

"cimbolico "


ZAPEEEEEEEEEEE!

justo la entrada sobre "palabras" tiene un tanate de faltas de ortografía Jositooo o.ó rajado!

XDDD

u.u

así cuesta entender...

xoxo's xD

a@a.com dijo...

"La palabra crea objetos" es un ensayo donde expresa una idea semejante.

un objeto cualquiera no existe hasta que le asignamos forma de identificarlo, ya se a una descripción o como en este caso, una palabra (nombres propios) que sin embargo no tienen valor por si mismo.

un objeto no puede existir para nosotros hasta que no le asignemos una forma de referirnos a el (como el famoso "chunche").