martes, 4 de marzo de 2008

Palabras propias: Dos fuerzas.

En primer lugar, disculpen a los que leen este blog por la ausencia de la entrada del sabado, me comprometo a compensadla en los proximos dias, mientras tanto continuaremos con el usual orden de temas, hoy tocando un punto de mi filosofia personas. En esta ocasión hablatr sobre las dos fuerzas que actuan en el universo, el equilibrio y la entropia.

Cuando hablamos de fuerza, podemos remitirnos a la fisica y de la definicion en la fisica de fuerza podemos decir que uns fuerza no es un ser ni nada que sea palpable, la mejor definicion para fuerzaes “causa”, asi que al definir a la entropia y al equilibrio como fuerzas es porque ambas son meras causas que provocan, como toda cuasa, un efecto en el universo, no tienen voluntad ni personalidad, no ejecutan juicios, ni los acatan, simplemente actuan ciclicamente en todo nuestro alrededor, y a pesar de esa falta de forma fisica, voluntad o personalidad, rigen nuestros actos, desde el mas cotidiano has ta los mas elaborados. Separemis un poco ambas fuerzas ara entender su funcion con mas detalle.

El equlibrio en nuestro lenguaje usual es una condicion que puede tener un ser, en la cual todas las influencias son compensadas, s grandes rasgos, cuando un ser se encuentra equilibrado, es cuando alcanza un estado en el cual, todas las influencias internas o externas llegan a cancelarse mutuemente, causando un fenomenos interesantes, el primero es que el ser se mantenga inmutable por el tiempo que este equilibrado.

Todo ser en el universo tiene una tendencia a equilibrarse, desde una piedra hasta los mismos seres humanos, en principio porque involuntariamente todos los seres buscan consumir la menor cantidad de energia posible y este estado solo se puede alcanzar llgando al punto de inmutabilidad. El equilibrio es la fuerza que empuja a cada ser a tomar la forma mas eficiente posible y mantenerse en ella el mayor tiempo que pueda, como cuando hacemos burbujas de jabon, son esfericas porque es la forma mas eficiente para ellas. La mejor representacion que puedo mencionar para el equilibrio son los cristales, estos se forman cuando una molecula se forma, tratando de adoptar la forma mas estable posible, una vez adotada esta forma, se ocupa de un cambio quimico para separarlas de nuevo. Asi es el equilibrio, la vusqueda de la eficiencia a menos que actue su maravillosa contraparte.

Al buscar la definicion de entropia vemos que esta palabra es tomada por muchas ciencias, como la termodinamica, la teoria de la informacion y la administracion, cada definicion es diferente, pero en esencia tienen un elemento comun, la entorpia define el desorden en un sistema. Al igual que la definicion de esas ciencias, mi definicion de entropia es precisamente el desorden que podemos encontrar en nuestro alrededor, como el ejemplo anterior de la burbuja, ella toma su forma equilirada, hasta que le resulta imposible mantenerla y estalla, un ser alcanza su estado de equilibrio e inmutabilidad y un tiempo despues una fuerza actual en el y lo mueve, o deforma.

Como mencione anteriormente, cuando un ser se equilibra, la cantidad de energia que consume y produce es la menor, la mas eficiente, pero niestro universo es dinamico, bulle de energia fluctuando de un lado a otro, traspasandose, comunicandose, transformandose; un ser equilibrado desentona con el resto del universo y esa es la causa por la que se produce el maravilloso efecto de que todo ser equilibrado atrae hacia si las fuerzas necesarias para que se desequilibre, porque e universo no es estatico y todo lo estatico interrumpe el flujo de su alrededor, interrumpiendo a su vez el flujo de todo.

La verdad este es un tema sobre el que disfruto muvho meditar y expresarme, pero a veces suena confuso y mistico, llegare la exposicion hasta este punto hoy y tratare de seguir comentando al respecto par aclarificarlos lo mejor posible.

2 comentarios:

Maheba dijo...

@.@

Tienes razón en el último punto...es algo confuso y místico xDD pero bueno, como dices también es algo "natural". Se busca la estabilidad constantemente pero igualmente apenas se tiene se sigue buscando más... es la poca conformidad de la naturaleza.

En el ejemplo especial del ser humano, por ejemplo, uno busca siempre la estabilidad "próxima" peeerooo siempre cuando la alcanza una fuerza (ya sea externa o la misma humana) te hace crearte otro estado de estabilidad y comenzar a buscarlo....

Si esto no fuera así, no haría gracia la vida ^^

Interesante tema Josito!

Xoxo's xD

a@a.com dijo...

Es ver el universo como una máquina de movimiento perpetuo.

Visualiza a todo ser u objeto en el universo como un choque de fuerzas donde se construye y se reconstruye continuamente, cambiando el ambiente y así mismo.

Desde mi punto de vista el ambiente crea las condiciones o circunstancias necesarias para que se de una destrucción y esta en este elemento el construirse o buscar el equilibrio y tomar una nueva forma.

( debería escribir un libro de auto ayuda con ese concepto, fijo es un pegue XD )