sábado, 26 de enero de 2008

Palabras ajenas: Los fundamentos para la guerra.

Hoy es sábado, y corresponde que yo les comparta las palabras de alguna persona más, así que luego de deliberar entre muchas opciones me decidí por un extracto de un libro que ha representado una gran influencia en mi persona, les hablo de “El arte de la Guerra” escrito por Sun-Tzu en el año 500 A.C. en China, cuando esta zona estaba formada por estados feudales dispersos que luchaban entre si, se dice que años después de haber sido escrito este tratado, el señor de la guerra Cao Cao, siguiendo minuciosamente las instrucciones, unifico estos estados y dio pie al imperio Chino.

En el tratado sobre estrategia Sun-Tzu nos explica como se debe manejar un estratega al planear sus campañas militares, sorprendentemente entre lo que expone podemos citar: evitar el uso de la fuerza excesiva, respetar a los enemigos, no abusar de los pueblos conquistados y planear campañas rápidas y eficaces, mostrándonos que el verdadero estratega no aplasta, sino que conquista. El libro en si no solo se ha utilizado como manual para la guerra, sino también como manual para la gestión de negocios y para la vida, ya que presenta muchas similitudes con el “Tao Te Ching” de Lao-Tse, el libro guía para los taoístas, y se pueden apreciar las referencias que hace Sun-Tzu sobre esta filosofía. Así que pasemos a la cita, que es tomada de la traducción realizada por la editorial Argentina Longseller, 1° reimpresión de su 1° edición, publicada el 2004, el fragmento corresponde al punto llamado “Los cinco fundamentos de la estrategia” del primer capitulo llamado “Primeros Cálculos”.


“Sun-Tzu dijo: El Arte de la Estrategia es de importancia vital para el país.
Es el terreno de la vida y la muerte, el camino de la seguridad y la ruina.
Su estudio no se puede dejar de lado por ningún motivo.
Se debe planear por medio de cinco factores, deben ser tomados en cuenta en las deliberaciones y analizar las condiciones de cada uno de ellos.
El primero es Tao.
El segundo, el Cielo.
El tercero, la Tierra.
El cuarto, el general.
El quinto, el Método.
El Tao hace que la gente este completamente de acuerdo con su gobernante, así lo seguirán a riesgo de su vida, no les importará ningún peligro.
El Cielo significa día y noche, frio y calor, tiempo y estaciones.
La Tierra comprende distancias grandes y pequeñas; peligro y seguridad; terreno abierto y pasos estrechos; las posibilidades de vida o muerte.
El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.
El Método comprende el ordenamiento del ejército, las graduaciones de rango entre los oficiales, del empleo del Tao y el control de los gastos militares.
Estos cinco tópicos le deben ser familiares a cada general, quien los conoce obtendrá la victoria; quien los conoce no fallará.”

El fragmento en si es sumamente interesante y se nos aplica incluso en la vida, nos dice que en la vida lo primero que debemos tener en cuenta es el equilibrio con lo que nos rodea, expresado como el Tao, si lo viésemos desde el punto de vista de un reino, si un rey es un tirano que oprime a su pueblo, ellos huirán de el sin dudarlo apenas puedan, pero un rey que trata adecuadamente a su pueblo tiene su lealtad. Esto también aplica con nosotros y la gente que nos rodea, si respetamos a cada quien también seremos merecedores de respeto.

Otro aspecto que nos menciona el fragmento y que es importante para la vida, es el conocer nuestro entorno, saber sobre el, quienes nos rodena, cual es nuestro nicho en la sociedad y saber trabajar en el para que nuestra experiencia de vida sea mejor, y así sacar el mejor provecho que podamos con los recursos que contamos. Además que tengamos conciencia de nosotros mismos, para así valorar nuestro método de vivir y así saber que partes de nosotros es necesario enriquecer o cuales conservar.

El libro de Sun-Tzu es una experiencia increíble de leer, lo recomiendo mucho, si pueden sacar algo de tiempo y desean leer algo con cierto contenido filosófico, entonces consíganlo.

1 comentario:

a@a.com dijo...

jejeje, yo no lo he leído...

ya desde hace rato desarrolle una fuerte aversión a leer manuales para vivir :D

soy más adepto del método experimental.

o algo así...