martes, 15 de enero de 2008

Palabras propias: Un fragmento del espejo.

Para el día de hoy tengo preparado para colocar en el blog la sección “Palabras propias”, en donde expresare mis pensamientos, filosofías, teorías, todo lo que venga de mi propia cabeza después de un proceso reflexivo, a pesar de que dicho proceso reflexivo haya sido iniciado por alguna frase, conversación, o un lapsus de mi mente y que ire compartiendo con los que se acerquen a leer.

Como tema de inicio para la sección he elegido la teoría que me inspiró para el nombre de este blog, la teoría del espejo roto. Esta teoría es el fruto de mi reflexión después de muchas de las lecturas que he hecho a lo largo de mi vida, ya sea filosofía o fantasía (¿Quien dice que la literatura de fantasía e incluso la trama de las películas y series de televisión no puede tener algún concepto asimilable?), el resultado es una forma de ver el mundo que en realidad es demasiado simple para todo lo que estoy diciendo al respecto, pero aun así para mi representa un orgullo.

Entremos en materia, iniciemos imaginando un espejo de gran tamaño, que nos permite vernos de cuerpo entero, por motivos que nos resultan obvios el espejo se convierte en la única forma en la cual podemos apreciarnos plenamente, al ver nuestro reflejo. Sabemos que no es una percepción exacta, solamente el reflejo del espejo, pero al vernos incapacitados de vernos a nosotros sin la ayuda del reflejo, entonces convertimos esa imagen que percibimos a través del espejo como nuestra realidad.

Ahora imaginemos que este espejo se quiebra en miles de fragmentos, y la forma que adopta cada trozo del espejo, debido a la casualidad, hace que varie la imagen que proyectaba anteiormente. Esta esta situacion tambien provoca que, si pudiésemos volver a juntar los fragmentos, ya el espejo no volvería a ser una sola superficie, sino muchas superficies diferentes, que reflejan cada una lo que puede.

Cada individuo resulta ser un fragmento de un gran espejo en el que se refleja la realidad y al igual que el espejo del ejemplo que puse anteriormente, cada uno de nosotros los fragmentos damos una imagen diferente de la realidad. Eso quiere decir que cada uno define su propio universo y percibe todo desde esa, su filosofia personal, haciendo que la verdad sea un concepto relativo.

El hecho de crear una realidad propia es un reto para cada individuo, pero por otro lado, es aun mas difícil el llegar a admitir que la verdad propia no es la absoluta y que lo que piensan los que están a mi alrededor tiene la misma validez en sus mundos que el que yo tengo en el mío. Hace falta empezar por percatarme que no existe solo mi mundo, sino que son muchos. Este es un proceso y una batalla que se libra prácticamente a diario, aunque se podría decir que muchos mas bien la evitan, de formas que podríamos conversar en un futuro.

Si les parece que el tema esta quedando algo cortado entonces seguro sienten lo mismo que yo estoy sintiendo, les prometo hablar mas respecto a este tema, es solo que no quiero cansarlos con un ensayo ya en la tercera entrada del blog, y créanme, hay muchas mas ideas de donde vino esta.

3 comentarios:

Maheba dijo...

@.@

si entendí

verdad que entendí?

xDD si Josito vale más que ya lo había leído en la vida, xq sino que mareada xD

Seee...eso del reflejo de cada fragmento me recuerda a un correo de mi jefe

"no discutan con los clientes, cada persona tiene razón en su propia realidad"

xD

beshu!

Stéph ♪ dijo...

o.o

capte la idea principal pero quede bateada...

creo q no estoy acostumbrada a tanta seriedad, pero, u.u me acostumbrare, todo x el ero-senpai...


xD

a@a.com dijo...

@.@...

ahi ahi algo agarre.. es como dice mi hermano mayor... los demas existen solo por que yo existo.

es decir... uno existe por que aparece en la realidad de muchas personas... siendo esas realidades cada uno de los fragmentos del espejo...

era así ?