martes, 22 de enero de 2008

Palabras propias: Los seres en nuestro entorno.

El martes anterior les escribí acerca del Espejo Roto, que resume una teoría de cómo pude ser el mundo, en realidad no define nada simplemente deja abierta la definición del mundo para cada uno, de nosotros. Este martes me tomaré la libertad de compartir con ustedes un poco de mi propio fragmento.

En la realidad, como yo la puedo percibir existen muchos seres, el mundo esta lleno de seres, encima, debajo, alrededor de nosotros e interactuamos constantemente con ellos, de mil maneras diferentes y parte de la naturaleza inquisitiva de los humanos es la necesidad de clasificar lo que nos rodea, para convertir fácilmente algo desconocido en algo familiar, cercano. Como no soy ajeno a este instinto humano les presentare ahora la clasificación que yo he creado de estos seres.

En primer lugar consideramos a los “Seres simples” como los llamo yo, aunque el nombre no les hace honor, son seres bastante complejos por si mismos, pero carecen de conciencia de si mismos o del entorno. Estos seres no interactúan voluntariamente con el entorno, su interacción se limita simplemente a la acción y la reacción, simplemente reacciones físicas y químicas. Entre estos seres podríamos encontrar piedras, arboles, otras plantas y muchos seres que comparten características con los que ya cite.

Como segunda clasificación, podríamos encontrar a los “Seres Instintivos” ellos cuentan con una conciencia de si mismos, que los impulsa a seguir dos acciones primarias: conservarse vivos y reproducirse. Las acciones de estos seres se basan principalmente de sus instintos y de su constante aprendizaje, en base a refuerzos positivos y negativos, tiene la suficiente conciencia de si mismo como para conocer sus propias aptitudes, pero no puede discernir si la forma en la que afecta el entorno es adecuada o no.

Finalmente podemos mencionar a los “Seres racionales”, que han logrado no solamente la conciencia de si mismos, también han llegado a desarrollar conciencia de su entorno, crean procesos mas complejos, como contextualizar, no ven solamente lo que tienen enfrente, sino que en base a la historia, a lo que ya han conocido, le agregan mas contenido a lo que sus sentidos pueden percibir. Los seres de este grupo han llegado a desarrollar un grado de racionamiento que les permite crear su propi a imagen de si mismos y del mundo, convierten a troves de su mente algo que les es ajeno, en algo que es propio, a troves de la conceptualización.

Lamentablemente debo admitir que esta es una clasificacion incompleta, solo puedo basarme en lo que puedo percibir, deben existir muchos seres mas, mas grados de conciencia entre los seres. Ya que como pudimos notar, la mayor diferencia de estos grupos de seres es el grado de conciencia que tienen, solo puedo suponer, pero pueden existir otros seres, que aun desconozco, y que han alcanzado un grado de conciencia superior a los que he mencionado. De momento solo les diré que aun hace falta mencionar un aspecto importante en estos seres y que marca una diferencia importante entre ellos, que lo mencionare en una futura entrada.

2 comentarios:

Maheba dijo...

XD ya decía yo que estaba demasiado simple esa clasificación, pero sí Josito hay que hacer una entrada sobre los niveles de conciencia de esos seres que la tienen y la expanden, eso es interesante, y es lo que nos hace ser una diversidad en un mundo tan chiquito....chiquito =P xD

Saludos Josito! besines!

(yo quiero galleta ¬¬ jum!)

a@a.com dijo...

esta tuanis...

pero pienso que falta una de más arriba de los seres racionales.

gente que esta en otro nivel.. como los filósofos, escritores y artistas que permanecen fuera de la percepción que tenemos de la sociedad... se forjan una nueva imagen no solo de ellos mismos si no del mundo que los rodea.

o algo así...