jueves, 24 de enero de 2008

Palabras sobre el ocio: Los héroes son mejores en grupo.

Hoy es jueves y corresponde que nos introduzcamos en alguna nueva aventura de ocio, asi que rentada de un video observe una película para comentarla con ustedes, sin mas que decir como introducción entremos en materia.

La Liga Extraordinaria. (The League of Extraordinary Gentlemen)
Dirección: Stephen Norrington.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Género: Aventuras, Ciencia Ficción.
Interpretación: Sean Connery (Allan Quatermain), Naseeruddin Shah (Capitán Nemo), Peta Wilson (Mina Harker), Tonny Curran (Rodney Skinner), Stuart Townsend (Dorian Gray), Shane West (Agente Sawyer), Jason Flemying (Dr. Jekyll/ Mr. Hyde), Richard Roxburgh (M).
Guión: James Deal Robinson. Basado en los comics de Allan Moore y Kevin O’Neill
Producción: Don Murphy y Trevor Albert.
Música: Trevor Jones.
Fotografía: Dan Laustsen.

Sinopsis:

Una serie de eventos violentos han iniciado en Inglaterra y otros países de Europa, justo en una época de paz aparente y gran tensión diplomática, los países se culpan los unos a los otros de los ataques, produciendo un hervidero político que promete convertirse en una guerra de escala global. En vista de estos acontecimientos un emisario de la corona británica viaja a Kenia para encontrarse con el celebre aventurero Allan Quatermain y solicitar sus servicios para dirigir un grupo que pueda detener esta oleada de caos. El aventurero se muestra renuente al ofrecimiento, peo algo de convencimiento lo hace ponerse en marcha a Inglaterra, donde conoce a M, que le explica de la existencia de un grupo de vigilantes de elite que siempre han servido a la corona desde las sombras y que ahora necesitaban que el los guiara.

En este momento hacen acto de presencia tres de los nuevos miembros, el Capitán Nemo, gran ingeniero y guerrero, poseedor de maquinas increíbles y que hace gala de una destreza para el combate increíble, Rodney Skinner, un hábil ladrón que robo una poción que lo hizo invisible y Mina Harker, sobreviviente del grupo que enfrento y mato a el conde Dracula, que le dejo el don del vampirismo, mostrando, además de una inquietante belleza, gran destreza, fuerza y otras habilidades de su especie. Reunidos esos miembros parten a reclutar a Dorian Gray, un aristócrata que ha logrado ser inmortal e invulnerable, mientras que su retrato envejece y sufre todo lo que debería sufrir, además, se incluye en las filas a el joven agente Thomas Sawyer, del gobierno norteamericano, buen tirador y entrenado efectivamente como espía, Todos parten en busca del ultimo miembro, el Dr. Henry Jekyll, que en su interior esconde al terrible Mr. Hyde, una bestia asesina sin remordimiento, pero con un gigantesco poderío físico.

Una vez la Liga reunida, parten a Venecia a evitar que el villano conocido como Phantom destruya una cumbre de naciones que desataría definitivamente la guerra en toda Europa y luego al mundo.

Comentario:

La trama es por mucho interesante para los que disfrutamos del genero fantástico, se presta para mucho, pero en lo que es la narración encontramos demasiados problemas, el hilo conductor es bastante claro, no nos podemos quejar de el pero no abarca todos los puntos que debería abarcar. La historia nos presenta unos personajes sacados de la literatura clásica, pero alterados de manera increíble para que puedan calzar en el universo de los comics, el problema real de esto no es la alteración en si misma, sino que la historia nos revela poco o nada de estas alteraciones, prácticamente la da por sentada como si el libro original fuera así, dejándonos un gran vacio (solo por ejemplificar, no se entiende como el joven niño travieso del Misisipi se convierte en espía) que nos deja meramente especulando las historias de cada miembro.

La caracterización de los personajes es bastante difusa, pareciera que tienen una personalidad para cada ocasión, Mina pasa de ser una mujer tímida a vampiresa y luego a científica, sin saber cual es la personalidad real, otros personajes, como Tom Sawyer, no pasa de ser un adolescente con dos pistolas y actitud heroica, y Mr. Hyde de repente se convierte en un remanso de bondad y sacrificio por el equipo.

El vestuario no me pareció tan impactante, los personajes que debían tener una vestimenta llamativa carecían de ella, el Capitán Nemo parecía un cosaco, Allan Quatermain un investigador de la National Geographic, Mina una versión a color de Madame Curie, los subordinados de Nemo estudiantes de colegio, el vestuario tampoco aporto fuerza, pareciera que el director se baso mas que todo en el impacto visual de los escenarios y los efectos especiales, que si estuvieron bastante cuidados, lastima que lo demás no calzara.

La Liga Extraordinaria solo la recomendaría como película de alquiler para los fanáticos de cintas basadas en comics, afortunadamente para mí, entro en esa clasificación, así que no sufro de arrepentimiento por haber querido verla por tanto tiempo.

Calificación subjetiva: 5

1 comentario:

a@a.com dijo...

No me molesta que se hayan tomado algunas licencias con los personajes.

Lo realmente molesto de esa película es el pobre uso de los personajes que hacen, al final con superpoderes y todo no son gran cosa.

Parecen más bien un grupo de choque estilo S.W.A.T. y la trama es malísima.

o algo así...