jueves, 7 de febrero de 2008

Palabras sobre el ocio: Las casa embrujadas no han pasado de moda.

Me costo bastante trabajo decidirme a comentar la película de hoy, porque en realidad es bastante reciente y tiene una propuesta sumamente interesante y odiaría que mi comentario cause que alguna persona no desee verla, ya que considero que es una película bastante digna de verse y de permitirle la oportunidad de divertir.

El orfanato

Dirección: Juan Antonio Bayona.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Guión: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: María Reyes.

Sinopsis:

La historia gira alrededor de Laura, una mujer que paso varios años de su niñez en un orfanato, pero es adoptada y hace su vida y regresa años después al edificio con su esposo e hijo, para vivir en el y hacer un albergue para niños con deficiencias mentales. Su vida se ve bastante dichosa, pero algo extraño sucede en el orfanato, su hijo empieza a hablar con otros amigos imaginarios que son diferentes a los que había acostumbrado tener y que le revelan cosas que serian imposibles que el las supiera por si mismo. Todo da a indicar que en el orfanato hay un gran secreto que sucedió luego de que Laura fuese adoptada y que aun ese pasado se encuentra en la casa, preparado par surgir.

Comentario:

Al igual que la película que comente la semana pasada, esta es una cinta de terror que recurre muy poco a la carnicería explicita, aprovecha otros recursos sicológicos para inducir el miedo en el espectador, y la verdad lo logra bastante bien, tiene suspenso, tragedia y un manejo sicológico que mantiene al espectador al borde del asiento en espera de lo que pueda ocurrir, las sorpresas son racionadas de forma que uno siempre esta esperando algo, pero no siempre sucede, lo que causa la espectacion sin sobrecargar la atención del publico.

La trama es bastante solida, al menos a mi parecer, de todo lo que pude analizar de la trama solo encontré un hueco, que en realidad no se nota tanto y tiene poca relevancia para la película en si, los acontecimeintos son comprobables en retrospectiva y a pesar de ser una película de tema sobrenatural, en ningún momento deja nada sin explicación, con excusa de que fue obra de lo misterioso, en el guion se ve una preocupación porque el espectador pueda ver todos los detalles y saber el porque de muchas cosas. Lo único que debo objetar es que el final no me parece que corresponda con el resto, es como si el guionista y el director trataran de disculparse de algo con el publico, un acto de contrición fílmico, no dare mas detalles porque es mejor que lo vean ustedes.

Otro de los pocos peros que se le puede dar a la película es su fotografía, y no en todos los aspectos, la fotografía en si da una atmosfera de oscuridad, lo cual es excelnte, pero queda un poco saturada, lo que hace que el espectador se agote y que sienta la película un poco mas larga de lo que realmente es. Las actuación de Belen Rueda como Laura es bastante buena y convincente y el resto del elenco también hace lo suyo, aunque Fernando Cayo como Carlos se me hizo un poco invisible, con poca fuerza, por otro lado, me encanto ver a Edgar Vivar actuando, no solo porque lo hizo muy bien, sino que también es un rostro bastante conocido para los de mi generación y el verlo actuar trae recuerdos. El vestuario no es precisamente genial, pero enbona muy bien con la película, lo cual es bastante bueno, no aporta demasiado, pero no resta en lo absoluto.

La película es bastante buena, el suspenso es tan interesante que cuando fui a verla al cine todo el cine reaccionaba, y hay que admitirlo, hay partes que sorprenden de verdad. Recomiendo verla acompañado porque la película se presta a distintas interpretaciones y cuando sales de la sala es seguro que hablaras de ella por bastante rato, de las películas que he comentado hasta el momento es la mejor.

Calificacion subjetiva: 8/10

2 comentarios:

Maheba dijo...

u.u Josito ahora menos voy a ir a verla, con toda esa descripción, creo que me conoces lo suficiente como para saber que ese tipo de películas no son de mi total agrado y menos en tiempos de stress :P

Tengo pendiente ver Encantada xDD!

1...2..3 toca la pared ♪

Felicidades! q bueno que te gustó tanto la peli ;)

a@a.com dijo...

tampoco me gustan las películas de terror, pero si me han comentado que para la gente que disfruta de este genero es una muy buena película.