jueves, 14 de febrero de 2008

Palabras sobre el ocio: El aroma como móvil para un criminal.

Hoy no los cansare con una introducción cuando me dijeron que la película que voy a comentar hoy iba a ser exhibida deje de lado mi tradición de los martes para asistir, llevaba mucho tiempo de querer verla, así que le debo agradecer a mis amigas Sol y Blanca, a mi amigo Francisco y al Casal Català por l oportunidad. Ahora entremos en materia.

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.

Sinopsis:

La película nos narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, al que llamare Jean de aquí en adelante, un hombre que nació con un talento especial en el área olfativa, su olfato era su puerta para descubrir el mundo que lo rodeaba, nació en medio del mercado de pescado de Paris, un lugar de olores putrefactos y nada mas nacer causo que su madre muriera en la horca. El bebe Jean fue llevado a un orfanato francés, donde vivió una niñez particular, debido a su olfato aguzado y a que el resto de los niños lo veían con nerviosismo y algo de temor, hasta que fue vendido a un peletero, oficio en el que estuvo por bastantes años hasta que conoció a un maestro perfumista, que le enseño el oficio, con esto Jean se acercaba a su mayor ambición, aprender a conservar el aroma de las cosas, ya que el podía percibir aromas que nadie percibía de manera normal y entre esos olores se podía encontrar el olor de las personas, habilidad que lo llevara a desear hacer un perfume a base de la fragancia de mujeres.

Comentario:

Una película basada en un libro que no he tenido el gusto de conocer, pero que ha planteado una puesta en escena sumamente interesante, y que capta la atención del espectador fácilmente. La trama de la película es bastante profunda e interesante de narrar, pero tal vez un poco densa para la película, aun así la narración logra salir bastante airosa, teniendo como único problema la lentitud en que se desarrollan los hechos, la película decanta por una manera de desenvolverse muy narrativa, hay muchas partes sin parlamento para los actores pero con un narrador omnisciente, eso confunde un poco, y deja claro que trataron de meter comprimir la historia en algunas partes, una solución que en si es muy inteligente, pero que le reduce el ritmo a la película.

Las actuaciones en realidad no son el punto mas fuerte de la película, Ben Wishaw se queda bastante corto en su interpretación, muy seco en emociones, poco convincente en las emociones que muestra y esto le pasa factura al filme, ya que su actuación es la mas importante, por otro lado el desempeño de los demás actores es bastante bueno. Lo que salva al filme en vista de la falta de expresividad del protagonista es su fotografía y el manejo de las tomas, el movimiento de la cámara, los primeros planos que usan, las tomas de aéreas especificas hacen que el espectador sienta las emociones necesarias cuando es necesario, el recurso visual se convierte por mucho en el verdadero centro de la producción, en gran parte por el gran cuidado que pusieron al realizarlas.

La ambientación de los escenarios y del vestuario es bastante atinado, de verdad se puede percibir las sensaciones que los lugares deben transmitir, como el mercado de pescado o los campos de flores, además de la ropa acorde a la época, que da a entender una sociedad parisina no tan perfecta y romántica como la pintan. La película en si es buena en principal medida por el cuidado de los detalles, estos detalles cuidados ayudan a olvidar los pocos errores y a disfrutar bastante la producción, dando así un filme bastante recomendable.

Calificación subjetiva: 7/10

2 comentarios:

Maheba dijo...

XDDD esa peliii eraaa!

mi quiere verla! siempre me ha dado ganas, pero me has desalentado con eso de que el personaje principal se queda corto con su interpretación u.u

buu

saluditos Josito!

a@a.com dijo...

yo paso, despues de ver el silencio de los inocentes... se me quitaron las ganas de ver ese tipo de peliculas.

XD