martes, 26 de febrero de 2008

Palabras propias: Una nueva referencia de la Mente y la Bestia.

Para el dia de hoy deseo retomar un poco del tema de la Mente y la Bestia, que ya las había explicado anteriormente pero que me pareció que no fui lo suficientemente extenso ya que me pareció que algunas de las ideas no quedaron del todo claras, y como de todos modos es una de mis reflexiones favoritas, pues me pareció oportuno entonces terminar algunas de las ideas que expuse anteriormente.

En primer lugar, aunque admito que cuando titule la entrada referente a la dualidad Mente y Bestia “La serpiente de dos cabezas” no quise dar a entender que la Mente y la Bestia fueran personalidades, son nuestra energía “espiritual interna” que se forma de nuestros procesos racionales como individuos y de nuestros instintos, respectivamente, son mas intrínsecos a nosotros que una de las muchas personalidades que llegamos a generar, además, como mi amigo Aurelio menciono en el comentario de ese dia, el ser humano es demasiado complejo para limitarse nada mas a dos facetas.

Por otro lado debo explicar el porque escogi los términos Bestia y Mente, que parece que eso también puede resultar problemático, deseo dejar claro que en el proceso de nombrarlos solo trate de resumir sus características principales, siendo lo mas objetivo posible.

El termino Bestia obedece a que hablamos de un sector instintivo del ser, que busca la satisfacción de las necesidades, y solo tenemos que sentarnos y meditar un poco para darnos cuenta que para un ser vivo las necesidades son ilimitadas, por lo tanto, nuestra energía que es producto de nuestro instinto esta constantemente rugiendo, solicitando su satisfacción. Ahora, mi amiga Marcela nos sugirió que podríamos usar el termino Cuerpo, pero en realidad no todas las necesidades son únicas de la índole física, ya que nuestro mismo instinto nos empuja a satisfacer necesidades sociales y de aceptación. El termino Bestia me pareció mas apropiado porque por un lado nos recuerda que aunque seamos seres inteligentes, dentro de nosotros hay una parte primitiva que no podemos negar y para recordar que no podemos dejarnos llevar solo por nuestros instintos porque resultaríamos ser Bestias puras.

El termino Mente también lleva su propia explicación, la Mente como yo la propongo no esta limitada solamente al aspecto cerebral, al contrario, la Mente engloba toda nuestra actividad como seres pensantes, la palabra, la cultura, la civilización, todo esto con sus aciertos y defectos son una ampliación de la Mente, una manifestación externa de lo que logramos crear. Citando nuevamente una de las sugerencias de mi amiga Marcela es Alma, pero no me parece que el Alma sea la mejor forma de referirnos a mi propuesta de Mente, porque nuestro concepto habitual de Alma es una especie de Yo Astral que esta dentro de nuestro cuerpo, como atrapado y se libera con nuestra muerte, el Alma siempre se nos ha antojado etérea, distante, totalmente ajena de la actividad que realizamos dia a dia, del proceso creativo y cultural para el que nos es tan necesaria la Mente.

Creo que dejare la reflexión hasta hoy, espero haber podido compartir un poco mas a fondo mis definiciones de estos dos términos tan importantes para mi filosofía personal, es difícil ponerla en palabras la verdad, pero pues ese fue uno de los motivos para crear el blog, expresar mis ideas y de paso enriquecerlas conforme haya comentarios y todo eso.

2 comentarios:

a@a.com dijo...

no capto, se me hace confusa la diferencia entre una y otra...

bueno, tal vez no eso, pero el asunto es que no me hace clic.

ocupo como quien dice profundizar más los conceptos...

tal vez una entrada para la mente y otra para la bestia ?

a ver si capto.

Maheba dijo...

mmm aún no me sigue convenciéndo el uso de términos, entiendo completamente la idea de cada aspecto, pero el término para referirse a ellas aún no es convincente.

¿Porqué? bueno, dices que por ejemplo, bestia se refiere no sólo a aspectos inherentes al cuerpo (como ser físico) que conocemos, sino a sus necesidedaes más eufóricas, en cambio también dices que como Mente se tienen necesidades de socializar, de convivencia.... y eso acaso no es también una necesidad algo súbita? algo inevitable?

Si no tienes compañía sientes soledad, no es que por ser Mente es que vas y decides buscar compañía.. @.@ no sé si me explico....

Me gustan los conceptos igualmente, pero la manera en que los llamas no....

Sigamos indagando! para eso investigamos xD saludos Josito!